Alarmante aumento de consumo y tráfico de drogas
CON FACILIDAD, NIÑOS Y JOVENES COMPRAN "CARAMELOS Y TOCOS" DE COCAINA Y CRACK.
Alarmante aumento de consumo y tráfico de drogas
CIUDAD DEL ESTE. La distribución y el consumo de drogas en la capital del Alto Paraná y zona aledaña vienen aumentando en forma alarmante, al igual que el tráfico. Sorprende la facilidad con que niños de 8 años y adolescentes de 16 años compran y consumen "caramelos y tocos" de cocaína. Los centros nocturnos de diversión son los escenarios donde opera toda una red de venta de drogas. En otros casos, la propia calle o una vivienda de un barrio humilde son utilizadas para la comercialización de los estupefacientes, tanto al menudeo como a gran escala.
Artículos relacionados
Las discotecas son escenarios donde funciona toda una red de distribución y venta de drogas en Ciudad del Este (izq.). En muchos casos los estupefacientes son consumidos en los locales de diversión nocturna. Son varias las formas en que son consumidas, las principales son fumando e inhalando (medio). Los tocos de marihuana y cocaína y los caramelos de cocaína y crack, que fueron adquiridos durante la investigación periodística (der.).
Durante cerca de dos meses realizamos una investigación sobre este flagelo que golpea a diferentes segmentos de la sociedad esteña, pero todos prefieren mantenerlo en silencio, con lo que lugar a la impunidad. Es sorprendente la facilidad con que los menores compran las drogas en los barrios y en las discotecas de esta ciudad. En el barrio Remansito, cada media cuadra existe un vendedor de estupefacientes. Los niños tienen acceso a marihuana, crack y cocaína, puros y mezclados con otros químicos nocivos.
Pero esa facilidad es limitada cuando se refiere a personas que no pertenecen al "círculo". En el marco de la investigación realizada por nuestro diario, se tuvo la ayuda de un menor de apenas 8 años que pudo obtener los "caramelos" de cocaína como lo llaman, sin mayores inconvenientes.
Con viveza de un menor que "vive" en la calle, el chico de 8 años, a quien llamaremos Juan, nos mostraba los lugares donde se venden las drogas. El mismo, en forma permanente, advertía que los vendedores son muy peligrosos.
Para confirmar la venta a los menores, hemos pedido a Juan que nos compre algunos "caramelos" de cocaína. Este, sin mayores inconvenientes, fue hasta los lugares y segundos después salía con los paquetitos envueltos como si fueran caramelos, pero adentro había cocaína y crack.
El mismo procedimiento "cerrado" se registra en las discotecas, donde los traficantes son confundidos con personas comunes que van a los locales a disfrutar de una noche de diversión. Sin embargo, son comerciantes que están a la pesca de clientes. Estos hombres generalmente están bien vestidos y tienen de tres a cuatro celulares en la cintura.
TODA UNA RED
Existe toda una red que opera en los centros de diversión nocturna para la distribución y venta de las drogas, especialmente cocaína y marihuana. Las discotecas se transforman en escenarios para los negocios de los traficantes locales, de acuerdo a lo que se pudo confirmar.
Para vender el producto tienen otros "promotores" que están esparcidos por los locales de diversión nocturna. En las discotecas el costo de las drogas es más elevado y son de mejor calidad.
IMPUNIDAD
Nuestro diario realizó hace pocos meses una investigación con relación a la venta de drogas a menores en el barrio San Rafael. En la publicación se detallaron los lugares, los nombres de los traficantes, la forma de obtener y de consumo de las drogas. También en esa oportunidad se contó con la ayuda de un menor, a quien, igualmente, le dimos el nombre de Juan. Tenían algo en común, confesaron que ya han "fumado" crack y hasta cocaína consumieron.
Hoy iniciamos una nueva serie de publicaciones con relación a este flagelo a diferentes segmentos de la sociedad esteña, pero, debido a que todo se mantiene en silencio, se teje una red de impunidad que beneficia solamente a quienes lucran con el negocio de las drogas.
Además de los detalles sobre circulación de drogas en los barrios Remansito y San Rafael, donde se realizó el trabajo de investigación, daremos a conocer los testimonios de menores adictos y otros que tratan de recuperarse, pero no tienen suficiente ayuda.
Estaremos también abordando sobre la venta y distribución de los estupefacientes en las discotecas y la complicidad de la Policía. Detallaremos los lugares donde se distribuye el crack en el microcentro de la ciudad. Asimismo, revelaremos los locales donde los menores adictos revenden las mercaderías que roban para posteriormente adquirir las drogas.
EL ESQUEMA DE LAS DROGAS (TRAFICO, DISTRIBUCION Y VENTA)
* Los puntos de distribución y ventas de los caramelos de
crack, especialmente a niños, están instalados entre
los barrios San Agustín y San Rafael.
* Los caramelos de cocaína y tocos de marihuana son
distribuidos y vendidos a niños, jóvenes y adultos,
en los barrios Remansito, San Miguel, y Ciudad
Nueva.
* Las discotecas y encuentros juveniles son los
escenarios para la distribución de los paquetitos
de cocaína para ser inhalados. En dichos lugares
también son vendidos los “cigarrillos’’ de
marihuana.
* Existen centenares de puntos de venta de las drogas.
Algunos de ellos están cerca de las instituciones
educativas. Existen también puntos de “consumo’’.
* El Puente de la Amistad y el río Paraná son los
principales puntos para el tráfico de marihuana
desde el Paraguay hacia el Brasil. La hierva maldita viene
desde la zona de San Pedro, Caaguazú, y Canindeyú.
* Ciudad del Este es una especie de “trampolín’’ para
el tráfico de cocaína hacia el Brasil. El ‘polvo’’ viene
de la zona de Bolivia, y de Pedro Juan Caballero y Capitán
Bado, departamento de Amambay.
Héctor Guerín y Fermín Jara
